viernes, 16 de noviembre de 2007

Temas del Examen Final

Voy a tratar de resumir lo que discutíamos en clase el día de ayer. Primero que todo, no tengo conocimiento exacto de los temas que van a evaluarse en el examen final, y aunque lo tuviera, no sería ético que se los dijera con anticipación. Sin embargo, sí puedo, basado en el tiempo que tengo de dar clase, decirles cuáles son los temas que consideramos prioritarios en base a los contenidos del curso.

Comencemos con lo que NO se va a evaluar. Los últimos temas del programa, es decir, centros de masa y presión hidrostática, no se van a evaluar, sencillamente porque no nos dio tiempo de verlos.

Continuamos con los temas que tienen más posibilidad de ser evaluados porque no han sido evaluados antes. Entre ellos tenemos:
  • Trabajo (casi con absoluta seguridad puedo decir que siempre se evalúa en el final)
  • Volúmenes de sólidos (método de las secciones planas)
  • Longitud de arco y superficies de revolución
  • Método de Newton
  • Integración numérica

Los últimos dos son temas que fueron estudiados antes de tercer parcial pero que no se evaluaron en su debido momento. Por favor, noten que no estoy diciendo que todos estos temas se van a evaluar, pero que hay una gran posibilidad de que dos o tres de ellos se incluyan.

Finalmente, vendrían los temas que ya se evaluaron pero que son de los más importantes del curso. Entre ellos:

  • Tasas relacionadas
  • Optimización
  • Trazo y análisis de gráficas
  • Teorema fundamental del Cálculo
  • Áreas entre curvas
  • Sólidos de revolución

Como en el caso anterior, no significa que todos estos temas serán evaluados, pero sí que uno o dos entre ellos tienen altas posibilidades de aparecer en el examen final.

Suele incluirse una sección operatoria, es decir una sección donde se evalúa su conocimiento de las leyes de los límites y reglas de derivación e integración. En este caso, recuerde, se incluyen todas las funciones estudiadas: polinomiales, racionales, trigonométricas, exponenciales, logarítmicas, trigonométricas inversas, hiperbólicas y combinaciones de todas las anteriores.

Una última advertencia. Lo que acabo de explicarles no significa que los temas que no mencioné no deban estudiarse. Todo el contenido del curso es susceptible de evaluación, y aquí solamente les doy un panorama de los temas que generalmente son los escogidos por los catedráticos que elaboran la prueba.

Recuerde, usted debe estudiar para prepararse profesionalmente, no para aprobar un examen.

Éxitos a todos para el día martes, y ya saben, si hay dudas, para eso está el blog.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes Ingeniero, primeramente quiero agradecerle por tomarse el tiempo para decirnos los temas que puden venir, y segundo, quiero preguntarle si podria darle mi número de recibo del Taller de Mathematica en este blog para que usted tuviera la gentilesa de darselo a Byron, si usted considera que es seguro y confiable darle el numero de recibo por medio del blog, por favor decirme, muchas gracias por su comprensión.
Hasta luego

Anónimo dijo...

Ingeniero buenas noches, con una pregunta, hay que entregar la tarea para el dia del parcial.

Renato Ponciano dijo...

Buenas noches a todos:

Contesto las dos dudas que me dejaron en este post. Primero, me decía Byron que no hay problema con las personas que les aparece el número de recibo como XXXX, así que no se preocupen al respecto. En todo caso, podemos arreglarlo el día del examen.
Segundo, no hay que entregar ningún tipo de tarea para el examen final, sólo llegar a examinarse. Prepárense bien entonces, y no se estresen...

Anónimo dijo...

ingeniero disculpe como se realiza este problema... ya me dio muchos problemas.

encontrar la ecuacion tangente de lo siguiente en el punto (-1,2)
ln(2+x)+2/(2+x)

por favor ingeniero, pienso que hay un error en mis derivaciones... la respuesta es y=-x-1

Edwin Fausto dijo...

Gracias ingeniero por ayudarnos, primero Dios vamos a salir bien, éxitos a todos, y muchas gracias a usted...

Anónimo dijo...

gracias por su ayuda ingeniero, att:josue claveria

Anónimo dijo...

buenas noches ingeniero, tengo una duda, usted dijo q el viernes ya estaran publicadas las notas,
¿como a que hora del dia viernes estaran colocadas? y otra cosa, ¿sera posible pasar luego al departamento de mate a recojer mi examen final? y si es asi con quien me puedo avocar para pedirlselo, muchas gracias, saludos.

Anónimo dijo...

ingeniro yo solo le quiero dar las gracias por dedicar parte de su tiempo en responder a nuestras dudas y al mismo tiempo comentar que el examen no estaba tan dificil como yo esperaba y espero primero Dios ganarlo y si no pues espero que usted vaya a dar en vacaciones este curso.

Anónimo dijo...

Ing. Bendiciones en todo lo que haga, usted es una gran persona y el mejor maestro... Gracias por compartirnos su gusto por la matematica... Espero en Dios ganar el examen. Gracias me gustaria regalarle algo, pero solo se que le gusta leer... (las personas dan lo que quieren recibir). Bueno, a Dios le dejo el deber de pagar mi agradecimiento.. Gracias por todo.

Renato Ponciano dijo...

Gracias a ustedes por sus buenos comentarios y agradecimientos, sólo cumplo con mi trabajo y estas muestras de aprecio son suficiente recompensa (aparte de mi cheque mensual, porque, seamos sinceros, el dinero siempre cae bien).
En cuanto a regalos, sus buenas reacciones y entusiasmo ante las iniciativas del curso son más que suficientes.
Tienen razón, me gusta leer. Pero me gusta dar libros (que no sean de matemáticas) porque creo también que parte de nuestro trabajo es tratar de expandir un poco la frontera de sus mentes, y eso no se puede lograr sólo con ecuaciones...

Anónimo dijo...

buenas tardes ingeniero, gracias por esas palabras, y le agradezco por ser siempre tan sincero con sus alumnos desd la escuela de vacas, tambien por est curso nuevamente, por llevarnos de la mano hasta el final, como dijo alguien por alli; yo soy un artista del vivir y mi mejor obra de arte soy yo mismo, pero q mas satisfaccion para uno si va aprendiendo de los mejores artista y va aprendiendo un poco de las buenas personas como usted, gracias por todo Ingeniero Renato Ponciano.